Aprendiendo a hacer pan


El pasado mes de Noviembre (madre mía!! han pasado casi 4 meses!!) mi padre, mi cuñado y la que escribe nos levantamos a las 5 de la mañana para ir a aprender cómo hace el pan de forma artesana en Arapiles (Salamanca)



Pan cortado y pan de rescaño



Desde aquí le doy las gracias a Joaquín (el panadero), a su mujer Mica (que me invitó a través de facebook a ir a conocerlos) y a todo el equipo por todo el cariño y la amabilidad que pusieron enseñándonos cómo es su trabajo diario.

Lo primero que he de decir es que Joaquín desprende que ama su trabajo y lo vive con intensidad, porque nos estuvo contando con todo lujo de detalles el proceso, paso a paso.

Conozco el #pandearapiles desde que tengo uso de razón, lo he visto siempre en casa de mis abuelos paternos, y a día de hoy, es el que se come en casa de mis padres y que nos traemos de allí cuando vamos a visitar a los abuelos. Y es que es la 5ª generación de panaderos que sigue haciendo el pan de la misma forma en estas 5 generaciones.

Cuando a las 5.15 de la mañana mi padre tocó la puerta de la panadería, y le abrió Joaquín que se sorprendió gratamente de verlo; Habían estado un par de días antes, y creía que no íbamos a ir, pero mi cuñado que es chef y que realiza pan a diario en la cocina, quería ver cómo hacían este pan que no se estropea al día siguiente.

Dentro de la mezcladora, incorporan los ingredientes:
- Harina
- Agua fría, a una determinada temperatura (que no recuerdo). Incluso tienen un enfriador para el agua cuando la que sale directamente del grifo tiene una temperatura superior a la necesaria.
- Sal
- Mejorante
- Levadura, que la incorporan a la masa en el último momento para evitar que durante la realización de la mezcla la masa comience a fermentar.
Preparando la masa

Una vez que ya se tienen los ingredientes mezclados, se pasa a un amasador mecánico para "airear" la masa.
Aireando la masa

Posteriormente se divide la masa en diferentes tamaños para preparar los diferentes tipos de pan:
- Pan redondo (de rescaño o cortado)
- Colón
- Barras

Después de amasar las diferentes piezas una a una manualmente se colocan en diferentes bandejas para que la fermentación se realice despacio y sin ayuda mecánica. El pan antes de introducirse al horno puede estar fermentando más de 2 horas.😱
Amasando manualmente los panes individuales
Panes preparados para la fermentación

Pan fermentando
Preparando los colones para introducirlos en el horno
Finalmente, se introduce el pan en el horno y una vez cumplido el tiempo tenemos un pan natural que os aconsejo que si visitáis Salamanca, lo probéis.
En el horno
El resultado


Ahhh!! Y se me olvidaba, que con el pan que no se vende en el día, se recoge y se entrega a comedores sociales, y con aquel que no se puede donar, se hace pan rallado.

2 comentarios: