Conociendo Aracena (Huelva)

Como os he contado en los post anteriores, estas vacaciones, queríamos algo más que playa y sol.

Así que cuando programamos la visita a las Minas de Riotinto, decidimos que nos alojaríamos en la Sierra de Aracena, y visitarla, aunque finalmente, sólo pudimos visitar Aracena.


Adquirimos la tarjeta "ARACENA TURÍSTICA" que incluye las siguientes visitas:
- Gruta de las Maravillas
- Museo del Jamón
- Conjunto Monumental del Castillo

Vistas de Aracena con el Conjunto Monumental en lo alto. Foto de huelvaholidays.es

Cuando llegas a Aracena, puedes ver que en lo alto de una colina se encuentra el Conjunto Monumental del Castillo que se compone de:

- El Castillo Fortaleza, el cual te muestran en una visita guiada.

Fue construido a mediados del siglo XIII, y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI cuando perdió su funcionalidad militar; Y se volvió a utilizar, nuevamente, como acuartelamietno de tropas durante el conflicto de la Restauración portuguesa y la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.

La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados pr una muralla donde destacaba la Torre Mayor.

Los trabajos arqueológicos han documentado las viviendas islámicas que existían antes de la construcción del castillo, datadas en los siglos XII y XIII.

Cómo impresiona ver los monumentos a través de los ojos de un niño, #superu imaginaba a los caballeros como sus muñecos en ese castillo con sus escudos y sus espadas.

- Iglesia prioral de Nuestra Señora de Mayor Dolor (ss. XII-XV).
Se trata de la iglesia más antigua y emblemática de Aracena.

Consta de tres naves a igual altura con  coro a los pies y presbiterio poligonal al qu ese adosa la torre en el lado del Evangelio.

En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares
La torre mudéjar, situada en la nave del Evangelio, junto a la cabecera, sólo tiene decorado un frente, el cual parece haberse adosado a una construcción anterior
Vistas desde el castillo

- La Gruta de las Maravillas.
Es el emblema de Aracena, y está situada en el centro de la localidad, justo debajo de las ruinas del Castillo

Se realiza un recorrido circular de aproximadamente 1200 m con galerías que se superponen en 3 niveles.

Tiene gran variedad de formaciones calcáreas, lo que la convierten en algo muy atractivo desde el punto de vista turístico.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre los 16 y lo 19ºC, y una humedad relativa que varía entre el 98 y el 100%

Entrar en una cueva con #superu, y explicarle cómo se han ido formado todas y cada una de las formaciones y ver su cara de asombro no tiene precio.

Gruta de las maravillas. Foto de andalucia.org

- Museo del jamón.
¡Cómo estar en la Sierra de Huelva y no visitar el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico!
Fachada del Museo del Jamón. Foto de elblog.info

En este museo se muestra desde la cría del cerdo ibérico en las dehesas de la sierra, hasta cómo la tradición que ha pasado de padres a hijos, realizan de forma artesanal el jamón ibérico.

Algo que nos sorprendió es que desde el año 2014 a los jamones se les identifica mediante un precinto que se coloca a cada jamón en el matadero:
  • Negro, para los bellota 100% ibéricos
  • Rojo, para los bellota ibéricos, es decir, aquellos cruzados con raza Duroc-Jersey.
  • Verde, para los de cebo de campo ibéricos
  • Blanco, para los de cebo ibéricos
Como curiosidad, se comenzó a realizar el cruce del cerdo ibérico 100% con la raza Duroc-Jersey, ya que esta posee la "pata negra"

Y este año, el conocido como Jamón de Huelva, se ha transformado en D.O.P. Jamón de Jabugo.

Al finalizar la visita te agasajan con un pincho de jamón, al que #superu le dio buena cuenta de su sabor, ya que algo que le gusta es el embutido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario